Ir al contenido principal

Desarrollo psicosexual según Freud

Hablaremos del desarrollo psicosexual pero de las edades de 11 a 20 años 

Según Sigmund Freud en esta edad se desarrolla la etapa genital la cual aparece en la pubertad. En esta etapa inicia principalmente el cambio físico, pero poco a poco va evolucionando el deseo sexual el cual había quedado apagado en la etapa anterior (que es la etapa de latencia), el cual llega a tal punto que no se puede reprimir con eficacia.

En esta etapa ocupa la mayor parte de la vida de un hombre y de una mujer, cuyo propósito es el desprendimiento de la psicología cognitiva y la independencia de los padres. La etapa genital brinda a la persona la capacidad de enfrentar y resolver sus restantes conflictos infantiles psicosexuales.

Al igual que en la etapa fálica, esta se centra en los órganos genitales, pero la sexualidad es consensual y adulta, en lugar de solitaria e infantil. La diferencia psicológica entre las etapas fálica y la actual es que en este última se establece el yo, la preocupación de la persona cambia desde la gratificación-impulsiva principal a la aplicación de proceso de pensamiento secundario para gratificar el deseo simbólico e intelectual por medio de la amistad, una relación de amor, la familia y las responsabilidades que conciernen a los adultos.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Psicosocial Adolescente según Erikson

Ahora en esta entrada se hablara del adolescente y su desarrollo social en las edades de 11 a 20 años El adolescente sufre de un desarrollo de exploración de la identidad vs difusion de identidad segun Erikson. Esta dice que el adolescente llega a la pregunta de ¿quien soy? la cual es insistente en esta etapa. En esta etapa, los niños se convierten en adolescentes. Encuentran su identidad sexual y empiezan diseñar una imagen de esa persona futura a la que quieren parecerse. A medida que crecen, intentan encontrar sus propósitos y roles en la sociedad, así como solidificar su identidad única. Estos empiezan  a mostrarse más independientes y a tomar cierta distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc. También los jóvenes  deben tratar de discernir qué actividades son adecuadas para su edad y cuáles se consideran ‘infantiles’. Deben encontrar un co...